FANDOM

La materia es toda cosa que tiene un peso y ocupa espacio. Se puede dividir en dos secciones importante: Las sustancias simples y las mezclas.

Ejemplos de sustancias: sal, leche, agua, alcohol.

Ejemplos de mezclas: La leche con cacao, agua con gas. ( mezclas de sustancias)

La materia tiene características o propiedades. Dos tipos: propiedades físicas y químicas.

Entre las propiedades físicas se distinguen las específicas y las accidentales.

Las propiedades físicas especificas son: densidad, gravedad específica (la proporción de densidad de una sustancia comparada con el agua a la misma temperatura ), dureza, olor y color.

Las propiedades físicas accidentales nos permiten saber cuanto tenemos de dicha sustancia: masa,dimensiones y volúmen.

Las propiedades químicas nos describen la habilidad de la sustancia para juntarse con otras y formar otra sustancia.

Las sustancias pueden dividirse en elementos y compuestos

Los elementos son la forma mas simple de materia. No se puede descomponer en sustancias mas simples.

Los compuestos son sustancias formadas a partir de elementos.

Un compuesto pierde las propiedades químicas de los elementos por los que esta formado. Ejemplo: el sodio (Na) y el cloruro (Cl). Ambos son venenosos pero si se juntan mediante una reaccion forman sal comun, la cual no es venenosa, al contrario forma parte de la dieta diaria de muchas personas en el mundo.

Visto todo esto, podemos dividir la materia en el siguiente esquema: